Growth Hacking: Qué es y cómo hacerlo en 4 pasos

¿Tenés una empresa y no sabés cómo crecer? En Anábasis Agency tenemos las respuestas que necesitás.

Growth Hacking
Empresa creciendo con el Growth Hacking

Te presentamos el Growth Hacking

Sean Allison lo creo en su blog titulado FIND A GROWTH HACKER FOR YOUR STARTUP, es un formula de marketing que se aprovecha de los experimentos para detectar oportunidades, usando KPI’s, analítica y creatividad, esto está orientado a darte a conocer, obtener la mayor cantidad de seguidores y convertirlos en clientes para tu empresa, claro con la menor cantidad de recursos posibles, se lee y suena mágico pero es algo más que probado, y muy utilizado en las mejores agencias de marketing del mundo (acá en Anábasis Agency somos experto en esto).

Un Growth Hacker: Es una persona que tiene la visión de crecimiento del negocio con el objetivo de encontrar las oportunidades para el crecimiento inteligente y acelerado, tiene características de ser analítico, creativo, explorador, metodología experimental, analista de datos, todo ello con el objetivo de hacer crecer el negocio por medio de los resultados obtenidos de sus funciones.

4 fases del Growth Hacking para que lo uses en tu negocio

Creación de productos innovadores deseados en el mercado actual

Necesitás realizar un estudio profundo de tus clientes objetivos para que comprendan sus deseos y necesidades. Podés también hacerle un cambio de look a alguno de tus productos o renovar el ofrecimiento de alguno de tus servicios Para comprobar el éxito de esta fase podés usar la técnica de encuesta del 40%: si 40% de tu clientes al ser consultados se desilusiona por la pérdida de tu producto, entonces tenés un producto aliviado con el mercado.

Growth hack

Acá tenés que trabajar tu imaginación y reformular en todo sentido tu producto o servicio,
realizándote cuestionamientos sobre qué pasaría si realizás un cambio en alguna parte. ¿Qué ocurriría si agregás tal elemento a tu producto o servicio? ¿Qué pasaría si invitás a tal profesional a usar tu servicio? Hacé las pruebas necesarias para encontrar las debilidades y oportunidades de tu negocio.

Realizá las pruebas experimentales necesarias para que puedas llevar a un nivel más elevado tu producto o servicio y en consecuencia tu negocio.

Hacete conocido

En esta fase tenés que hacer que tus propios clientes sean tu canal de propagación para tu negocio y tus productos. Podés realizar una campaña de conquista con aquellas personas o empresas que te ayuden a darte a conocer, deberá ser un acuerdo ganar-ganar, podés facilitar el proceso de compartir contenidos sobre las excelentes experiencia que han tenido con tu servicio o producto.

Un ejemplo de ello es Candy Crush, este famoso juego usó la estrategia de otorgar más vidas al usuario que invitara a sus amigos a jugar; después de conquistar a tus primeros clientes con los cambios realizados a tu producto, tenés que darte a conocer, el objetivo es tener exposición.

Actualización y fidelización

Muy bien ahora lo que debes de hacer es obtenido resultados positivos, que los tendrás, deberás mejorar la experiencia de tus clientes con ese producto
Tenés que ver las métricas y kPIs que haz establecido para tu producto y ver donde hay deficiencias o que elementos tienen margen de mejora
Puedes usar estrategias de comentarios de sus usuarios obteniendo retroalimentación de la información más útil para realizar las mejoras necesarias, el análisis de datos es fundamental para ello puedes usar distintas herramientas web de análisis de datos.

Análisis de rendimiento


Ahora tienes información para procesar pero no te preocupes, aquí te dejamos las mejores estrategias que puedes aplicar de growth hacking:

Se trata de que tus clientes sean los principales en darte a conocer, como? Pues por cada nuevo cliente que haya llegado por medio del boca a boca, se le dará un premio (sea descuento, un 2×1, etc), de esta manera generas fidelización con el cliente ya establecido y ganas clientela nueva y que puede seguir recomendando tu producto o servicio, es una estrategia que siempre da resultados.

Marketing de contenidos

Generalmente todo negocio con presencia en la web, deberia tener un blog, por que? Pues bien el blog es una página en tu sitio web que te permitiría dar información relevante sobre tu negocio y lo relacionado a el, con ello puedes atraer de manera orgánica en las búsquedas de Google, el público interesado en saber sobre temas que manejas muy bien y con ello convertirlos en tus fieles clientes. Es necesario usar técnicas SEO para que seas relevante en las búsquedas y las personas puedan encontrarte rápidamente, así como también hacer alianzas con páginas web del mismo contenido.

Crea herramientas gratuitas

Son un gran diferenciador de la competencia, crear herramientas enfocadas en ayudar a nuestros clientes y futuros clientes es algo principal para diferenciarnos, da entender que estamos para ayudarlos, puede ser un vídeo explicativo, algunos infoproductos en tu página web, una calculadora web, todo aquellos que pueda generar de tal forma un vínculo de confianza que puedes ir desarrollando más adelante con la calidad de lo que ofreces a tus clientes.

También les da una oportunidad a las personas que no te conocen a probar la calidad de tus productos y sus beneficios, así saber que pueden obtener grandes ventajas siendo tus clientes.

CASOS DE ÉXITO DE GROWTH HACKING:

Casos de éxito con Growth Hacking

Uber

Nadie en el año 2009 y ya para el 2020 presentar más de 500.000 conductores y con más de 5 millones de viajes realizados, Uber realizó la estrategia de growth hacking de ofrecer viajes gratis a los nuevos usuarios, y para completar el servicio gratuito debían dejar registrado sus datos y tarjeta de crédito, con esta estrategia nos enseñan que no debemos tener miedo en ofrecer en una etapa inicial el producto o servicio, ya que nos da grandes ganancias, captación y fidelización del servicio, a través de la utilización del growth hacking detectaron la necesidad de movilización de los potenciales clientes y atacaron con una propuesta renovada, y es evidente que funcionó, quien no tiene la app de Uber en su cel, no?.

QUORA

Quora es un sitio web que tiene por objetivo responder las preguntas de sus usuarios, la idea es hacer un perfil, hacer una pregunta, y que las personas de todo el mundo respondan a tus dudas, suena algo simple, pero complicado a la vez, podríamos ir a un blog y conseguir esto, cierto? Pero en cambio renovaron y rompieron lo establecido, se enfocaron en la captación de usuarios promocionando que sus preguntas serían respondidas por personalidades famosas y expertas en los temas preguntados, un valor increíble a su propuesta, de esta manera crearon una gran comunidad de usuarios en su web, imaginaté hacer una pregunta sobre cómo hacer un videoblog en YouTube y que te la responda Luisito comunica, increíble!!!.

Airbnb

Airbnb es una empresa que buscó aquella oportunidad y aquel vacío que se tenía en el área comercial del hospedaje, se dieron cuenta del detalle que habían personas que no deseaban hospedarse en un hotel, Resort o algo parecido, sino que por el contrario querían estar en algo más tranquilo y barato, allí en esa brecha aprovecharon y conectaron a huéspedes con propietarios de casas, para darse a conocer las casas publicadas en la web de Airbnb se publicaban en igual forma en craiglist un gigante de los clasificados en EEUU, resultado de aplicar las fases y estrategias del growth hacking, Airbnb esta presente en más de 200 países.

Author avatar
Carlos

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *